Dosificación en la elaboración de cerveza

Dosificación en el proceso de elaboración de cerveza

Aumento de la precisión y mejora de la calidad en la dosificación de aditivos y de productos químicos para CIP

En el proceso de elaboración de cerveza es necesario dosificar con precisión diversos productos químicos en distintas etapas. Puede tratarse de sustancias relativas al proceso mismo de elaboración, como en el caso de los sabores y colores, o de productos del sistema de limpieza, como sucede con la limpieza en el sitio (CIP).

La dosificación del sabor y el color es importante para los productores de cerveza, a fin de garantizar que el sabor, el aroma y el aspecto sean correctos. Esto suele efectuarse antes de la fermentación, aunque puede ocurrir también en las etapas finales previas al envasado (en botellas, latas, barriles, etc.).

Garantice la calidad con una tecnología de dosificación precisa y confiable

Los clientes esperan que la cerveza mantenga el sabor, olor y aspecto. Para lograr la calidad deseada, los ingredientes y productos químicos deben dosificarse de forma muy precisa, a fin de garantizar el sabor y el aspecto de la cerveza.

Las bombas peristálticas dosificadoras de aditivos de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG) son muy precisas y repetibles. Las variaciones en la viscosidad del fluido o en el tamaño de las tuberías no afectan el caudal. Esto evita la necesidad de sobredosificar los costosos sabores o colores y permite agregar las cantidades adecuadas, minimizando así los costos y manteniendo la calidad.

Los aditivos que se utilizan para controlar el sabor y el color pueden llegar a ser muy viscosos o, al menos, variables en densidad, lo que provoca que muchas bombas dosificadoras sufran variaciones o limitaciones en el caudal. En ciertos casos, las válvulas o sellos pueden obstruirse, aumentando así la necesidad de mantenimiento y de tiempo de inactividad. Por otro lado, algunos aditivos son abrasivos y pueden causar una falla prematura de la bomba dosificadora. Las bombas Bredel y Certa de WMFTG para dosificación de sabores y colores pueden enfrentar este desafío, gracias a su excelente succión y capacidad de manejo de la viscosidad.

Para la dosificación de productos químicos de CIP, la precisión es muy importante. Los químicos tales como la sosa cáustica, el ácido paracético y el carbonato de sodio se bombean por las tuberías y equipos de proceso de las cervecerías para garantizar que se mantengan los niveles de higiene necesarios. Una dosificación excesiva o insuficiente de estos productos puede limpiar de forma ineficaz y aumentar los costos debido al desperdicio de químicos o a la necesidad de agregar ciclos de limpieza. Gracias a la precisión de las bombas dosificadoras para CIP modelo Qdos y Bredel de WMFTG, esto ya no es un problema.

Ciertos químicos de limpieza son agresivos, por lo que la seguridad de los operarios es primordial. Las bombas WMFTG pueden contener todo tipo de productos químicos de forma segura. Pueden también invertir la circulación, para vaciar por completo las tuberías antes de las tareas de mantenimiento.

Dosificación segura de químicos en tareas de CIP en la elaboración de cerveza

Descargar folleto

  • Listado de Productos

  • Encuentre un contacto local

  • Ayuda y asesoramiento

    Tel:: +56 2 2616 2565

    Fax: +56 2 2616 2565

    Contáctenos