Manejo de levadura en la elaboración de cerveza

Manejo de levadura en la industria cerveceraReduzca el desperdicio y mejore la calidad del producto en los procesos de dosificación, recolección y transferencia de levadura

La levadura es un ingrediente esencial en la elaboración de cerveza, ya que es responsable del proceso de fermentación. A partir de azúcares simples, como la glucosa y la maltosa, produce ingredientes esenciales tales como alcohol y dióxido de carbono. Al bombear levadura en una fábrica de cerveza, es importante transferirla con cuidado para evitar daños que podrían degradar su efecto y, en última instancia, el sabor de la cerveza.

Tanto para transferir levadura de una etapa de elaboración a otra como para dosificar (o inocular) la levadura en el recipiente de fermentación o recuperar (recolectar) la levadura para reutilizarla tras la fermentación, usar la bomba adecuada aporta inmensos beneficios.

Adoptar las tecnologías adecuadas

La naturaleza sensible al cizallamiento de la levadura hace que sea propensa a sufrir daños con diversas clases de bombas. Las bombas peristálticas y sinusoidales de Watson-Marlow Fluid Technology Group bombean de forma sumamente suave, lo que protege la levadura bombeada y evita que se degrade.

Las importantes necesidades de procesamiento y manejo se resuelven usando bombas con una acción de bombeo suave, un caudal preciso y repetible, gran capacidad de succión, un diseño higiénico y un mantenimiento poco frecuente, seguro, sencillo y de bajo costo, como en el caso de nuestra línea Certa o Bredel.

Las tecnologías de bombeo con una gran capacidad de succión son fundamentales, en especial para levaduras de fermentación de fondo, que pueden ser difíciles de trasladar en los potencialmente numerosos tanques de fermentación de la cervecería. Además, recuperar la levadura tras la fermentación (recolección o cosecha de la levadura) puede resultar un desafío particular en función de la viscosidad del producto, las longitudes y diámetros de las tuberías y las diversas distancias a los recipientes. Por lo tanto, un manejo delicado del producto es muy importante para optimizar el rendimiento y, así, reducir los costos.

Por otro lado, la higiene es un aspecto importante para los productores de cerveza. Las bacterias que ingresan al proceso de fermentación pueden afectar gravemente la calidad de la cerveza y provocar “sabores extraños”. Nuestra gama de bombas peristálticas y sinusoidales cuentan con un diseño higiénico y son compatibles con la limpieza en el sitio (CIP).

Cada una de estas características garantiza que, además de producir una cerveza homogénea y de alta calidad, también se reduzca el desperdicio. Junto con un mantenimiento simple y poco frecuente, nuestras tecnologías de bombeo ayudan a minimizar los costos generales de producción.

Bombas probadas

Las ventajas típicas y los altos niveles de rendimiento que brinda la tecnología sinusoidal Certa de MasoSine incluyen la ausencia casi completa de pulsaciones, un excelente manejo de fluidos viscosos, simplicidad, confiabilidad, eficiencia energética, piezas intercambiables y un bajo costo de propiedad. Con certificación de EHEDG (tipo EL, clase I y, ahora, EL Aseptic clase I) y 3A como opción estándar, Certa es extremadamente fácil de limpiar y conlleva un mantenimiento y tiempos de inactividad mínimos.

Las bombas de manguera Bredel ofrecen un volumen fijo de líquido en cada revolución y dosifican la cantidad necesaria independientemente de la viscosidad del fluido o las condiciones del proceso, sin cizallamiento y sin introducir oxígeno. Calidad y repetibilidad aseguradas.

La clave de nuestras bombas Bredel son las mangueras. Para cumplir mejor con los requisitos de higiene, rendimiento y tiempo de funcionamiento, nuestra manguera F-NBR de calidad alimenticia, junto con nuestras bombas Bredel, ofrece un rendimiento uniforme y confiable. Las mangueras cumplen con las normativas FDA 21CFR177.2600, EC 1935/2004 y BfR XXI cat. 4, además de tener una vida útil 80 % mayor.

Bombas Certa: la única opción para el manejo de levadura

Descargar folleto

Importante cervecería brasileña adopta la tecnología Certa para sus diversas plantas

Descargar folleto

Las bombas de alta succión reducen el tiempo de recolección de levadura

Descargar folleto

  • Listado de Productos

  • Encuentre un contacto local

  • Ayuda y asesoramiento

    Tel:: +56 2 2616 2565

    Fax: +56 2 2616 2565

    Contáctenos