Gran planta generadora de energía se pasa a la biomasa con ayuda de las bombas de manguera Bredel

Bredel pompen bieden een maximale betrouwbaarheid voor toepassingen in moeilijke omstandigheden en met hoge opbrengsten. Ze vereisen bovendien weinig onderhoud en besparen tijd en geld.

Se han instalado bombas de manguera Bredel como parte de un destacado proyecto de manipulación de agentes abrasivos en la planta de cogeneración térmico-eléctrica de Dong, en Studstrup (Dinamarca).

Este proyecto ha supuesto el paso del carbón a la biomasa como combustible de acuerdo con su ambición de suministrar energía sostenible. Las bombas de manguera peristálticas Bredel fueron seleccionadas por el contratista principal, Eurocon, tras haberse demostrado con las pruebas realizadas cómo podían superarse dificultades específicas —como la alta densidad, la falta de homogeneidad de la masa, las partículas abrasivas y la alta presión— de mejor forma que las bombas de cavidad progresiva de la competencia.

Cambio de proceso

Al pasar del carbón a la biomasa (gránulos de madera), Dong Energy hubo de construir una planta para incinerar la ceniza procedente de la combustión del carbón con el fin de obtener un óptimo aglutinado de los álcalis en el gas de escape. Esto serviría también para evitar la acumulación de escamas/escoria en las paredes de la caldera y su corrosión, así como reducir la contaminación del catalizador de reducción de NOx.

Con este fin, se mezclan las cenizas volantes con un 35 % de agua, se introducen en los tanques dosificadores (cada uno con un conducto de recirculación) a través de una tubería de 650 m de longitud y, finalmente, se inyectan en los molinos de gránulos.  En el interior, para evitar la sedimentación, hay instaladas cuatro bombas de manguera Bredel 80 para hacer circular el lodo de cenizas volantes, que después se dosifica desde el conducto de recirculación a una caldera Babcock.

El lodo de cenizas se dosifica mediante cuatro molinos de gránulos de madera, cada uno con una bomba Bredel 40. En total, la instalación consta de 21 bombas Bredel de diversos tamaños, varias de ellas en funcionamiento continuo.

Prolongar la vida útil de la manguera para maximizar el tiempo de actividad

Ya al principio del proyecto resultaba evidente que existía un gran potencial de desgaste de la manguera. En este aspecto, la cooperación entre WMFTG, Eurocon y Dong Energy produjo una solución optimizada con el potencial de obtener un gran ahorro monetario, puesto que normalmente las cenizas volantes se tratan con grandes bombas hidráulicas de doble acción que tienen un costo de unas 500,000 libras esterlinas cada una.

Introduciendo sutiles cambios en el proceso se determinó que la duración de los elementos de manguera de caucho natural utilizados por Dong Energy podía maximizarse. Con el respaldo técnico de WMFTG, se optimizó la interacción de la contrapresión con el calzado del sistema, reduciendo así la tensión mecánica ejercida sobre las mangueras de las bombas.

Solución optimizada

«En resumen, el efecto de la abrasividad sobre la duración de las mangueras es pequeño; el efecto de factores tales como el contenido de sólidos secos y la velocidad de bombeo es mucho mayor», declaró el Sr. van der Meulen, director de capacitación y aplicaciones de Bredel Hose Pumps. «En Studstrup el contenido de sólidos secos de las cenizas volantes que entran en el sistema se controla automáticamente: cuando se excede el límite al que se puede bombear correctamente el lodo, se activa una bomba Bredel 40 para añadir agua hasta que la B100 (que se utiliza para transferir el lodo preparado de un tanque intermedio a los depósitos de almacenaje) puede volver a funcionar. En cuanto a la velocidad de bombeo, tiene un efecto prácticamente lineal sobre la vida útil de la manguera: la mitad de velocidad duplica la duración de la manguera».

  • Listado de Productos

  • Encuentre un contacto local

  • Ayuda y asesoramiento

    + 57 (2) 5190822

    Contáctenos