La bomba Qdos30 reduce los gastos de capital

Se han sustituido tres bombas de diafragma por una bomba dosificadora peristáltica Qdos en una aplicación de dosificación de tricloruro de hierro como coagulante de fósforo.

Qdos pumps replace diaphragm pumps in a phosphorous coagulant iron III chloride dosing application

Las bombas Qdos sustituyen a las bombas de diafragma en una aplicación de dosificación de tricloruro de hierro como coagulante de fósforo.

La bomba Qdos30 no solo ha reducido los gastos de capital por adquisición de equipamiento, sino que ha traído consigo una reducción significativa de los costos de mantenimiento y reparación en Riepe, en la región de Frisia oriental de Alemania.

Inconvenientes de las bombas de diafragma   

Para reducir el contenido de fósforo del agua que entra a la planta de Riepe, la depuradora de aguas residuales utiliza el método de coagulación química, que convierte los fosfatos disueltos en el agua en fosfatos compuestos insolubles que pueden aislarse.

Anteriormente una sola bomba de diafragma suministraba el coagulante procedente de depósitos de almacenaje soterrados al tanque intermedio, y la dosificación en sí la llevaban a cabo otras dos bombas de diafragma, una en uso continuo y la otra como reserva en caso de avería. De hecho las averías sucedían con cada vez mayor frecuencia al resultar dañados los diafragmas de la bomba a causa de la corrosión ocasionada por los coagulantes químicos, lo que hacía necesaria su sustitución.

«Las bombas de diafragma producen además un flujo con fuertes pulsaciones que, con el paso del tiempo, hacía aparecer señales de desgaste en los conectores y las válvulas», dijo el Sr. Janssen, director de la planta de Riepe. «Las labores de mantenimiento empezaron a sumar varias horas cada mes; asimismo, teníamos que disponer de toda una serie de piezas de repuesto, incluidos diafragmas y válvulas».

Otro problema con las bombas de diafragma era la succión. Se aspiraba aire, lo que podía atascar las válvulas e impedir que las bombas de diafragma pudieran cebarse y bombear. Como consecuencia, los límites de fósforo vertidos por la planta aumentaron y, en el peor de los casos, hubo que informar de ello a las autoridades correspondientes.

El problema era más frecuente cada vez que se rellenaba el coagulante almacenado. Para ello era necesario inundar manualmente con agua los conductos dosificadores de producto químico para que las bombas de diafragma pudieran funcionar.

¿Niveles de fosfatos demasiado elevados? No hay problema.

La bomba peristáltica dosificadora Qdos30 de Watson-Marlow de esta planta dosifica a una velocidad de 150 ml/min, aunque tiene capacidad para un caudal máximo de 500 ml/min: más que suficiente para aquellas ocasiones en las que el agua lleve un alto contenido de fosfatos. La bomba Qdos puede tomar el tricloruro de hierro directamente del depósito de almacenaje, lo que elimina la necesidad de contar con la bomba intermedia, la bomba de reserva y el tanque intermedio, así como los interruptores de flotador y elementos electrónicos asociados.

«Mientras que la precisión de las bombas de diafragma se redujo con el paso del tiempo al corroerse y desgastarse los diafragmas, la bomba Qdos es extremadamente precisa, lo que nos ha permitido reducir la frecuencia de recalibración».

Total confiabilidad

En total, el Sr. Janssen calcula que la bomba Qdos ha aportado un impresionante ahorro de tiempo de entre dos y cinco horas al mes. Al ahorrarnos este trabajo y no tener que comprar piezas de repuesto, hemos rentabilizado la inversión muy rápidamente.

Más información sobre las bombas Qdos

  • Listado de Productos

  • Encuentre un contacto local

  • Ayuda y asesoramiento

    + 57 (2) 5190822

    Contáctenos