Aplicaciones APEX

APEX en aplicaciones industriales

APEX en aplicaciones industriales

Las bombas peristálticas APEX son idóneas para aplicaciones industriales de hasta 116 psi.
Bomba peristáltica APEX

Bomba peristáltica APEX

Aumento del tiempo de actividad del proceso con elementos de manguera mecanizados con precisión
Bombas peristálticas APEX 28 y 35

Bombas peristálticas APEX 28 y 35

Diseño sin sellos ni válvulas que reduce el costo total de propiedad

Contáctenos


+ 57 (2) 5190822

Contáctenos

Overview

Folleto Bredel APEX

Folleto Bredel APEX

Descargar ahora

APEX en aplicaciones industrialesDosificación de pigmento en la fabricación de papel

Una fábrica de papel instala bombas de manguera APEX para dosificar pigmentos abrasivos

BillerudKorsnäs ha sustituido una bomba de cavidad progresiva (CP) por una bomba de manguera APEX10 de Watson-Marlow Fluid Technology Group en una aplicación de dosificación de pigmentos abrasivos para la fabricación de papel kraft. Este cambio ha solucionado el problema del desgate del estator y el rotor de la bomba de cavidad progresiva, que estaba dando lugar a una caída del rendimiento, un aumento del tiempo de inactividad y la necesidad de un mantenimiento frecuente.




Pigmentos abrasivos

«Ponemos el pigmento en el lado de preparación de la pulpa de la máquina papelera para introducir un punto de color a ciertos grados», explicó el director de ingeniería. «Dosificamos volúmenes muy pequeños y precisos, ya que la tonalidad es crítica. Sin embargo, la naturaleza abrasiva del pigmento estaba haciendo que se desgastaran los rotores y estatores de nuestra bomba de cavidad progresiva de 1 pulg., lo que hizo que bajara el rendimiento». Como resultado, el equipo de ingenieros de Beetham tenía que acelerar el variador trifásico de la caja de controles para mantener los flujos a los niveles requeridos, lo que aceleraba aún más el desgaste. De no detectarse la bajada del rendimiento, podría producirse una variación de la tonalidad, lo que haría el papel inservible y tendría que desecharse. En un ciclo de producción largo, esto podría resultar muy caro.

«Estábamos experimentando caídas del rendimiento con regularidad, por lo que decidimos hacer algo al respecto, sobre todo teniendo en cuenta también los períodos de inactividad y los problemas de mantenimiento. Ya estábamos utilizando otras bombas de Watson-Marlow en otros puntos de la fábrica, así que naturalmente acudimos a ellos en primer lugar».

Períodos de actividad y continuidad

Watson-Marlow recomendó el uso de una bomba de manguera APEX10. Las bombas APEX están diseñadas para maximizar el tiempo de producción y la continuidad del proceso. Mediante atributos de diseño como la disipación del calor, elementos de manguera maquinados de precisión y compresión optimizada de la manguera, las bombas APEX reducen la fatiga de los elementos de manguera en comparación con otras bombas de manguera, y cuando es necesario cambiar un elemento de manguera, la sustitución resulta rápida y puede llevarla a cabo el personal de mantenimiento de la misma fábrica. Las ventajas para usuarios como BillerudKorsnäs son unos mayores intervalos de mantenimiento y una rápida amortización. Los costos de funcionamiento e inventario son menores, puesto que lo único que hay que cambiar es un elemento de manguera.

Rendimiento confiable

«Desde su instalación, las bombas APEX10 han estado funcionando de forma fiable las 24 horas, 7 días por semana», dijo el Sr. Malhead. «Ahora estamos pensando en cambiar otras bombas de CP de la planta por modelos APEX».

 

APEX in an industrial applicationDosificación de lodos de cal y transferencia de lodos muy abrasivos con alto contenido en sólidos de plomo

Las bombas APEX35 de Bredel mejoran la calidad y reducen los costos de mantenimiento

New Braunfels, una planta de agua potable perteneciente a la autoridad regional de suministro público de agua de Texas (CRWA), está buscando una alternativa a su bomba de cavidad progresiva para mejorar la precisión de su control del pH. Esta planta de agua potable controla el pH del agua dosificando lodos de cal con una bomba de cavidad progresiva que está en funcionamiento unas 12-16 horas al día, con un caudal de 900 l/h.

 Flujo confiable y constante

Watson-Marlow ha suministrado una bomba de manguera Bredel APEX35 a la planta de New Braunfels de CRWA, para que los ingenieros puedan ver las ventajas de utilizar una bomba de manguera para bombear lodos de cal. Antes de nada, una homogeneidad del flujo deficiente de la bomba de CP tiende a causar fluctuaciones en el control del pH, lo que da lugar a variaciones en la calidad del agua. La instalación de la bomba de manguera APEX35 con su caudal estable y homogéneo ya ha eliminado estos problemas.

Otra enorme ventaja práctica de esta nueva bomba de manguera para la planta es la reducción del mantenimiento. La naturaleza abrasiva de los lodos de cal hace necesario el mantenimiento de la bomba de CP cada tres meses, y puede tardar hasta cinco horas en completarse. Además, esto a menudo exige costosos consumibles, como estatores, rotores o camisas/revestimientos internos. Por contraste, la bomba APEX35 no ha necesitado mantenimiento alguno durante seis meses de funcionamiento en la planta de la CRWA, y cuando el mantenimiento sea necesario, se tardará menos de 30 minutos en cambiar su única pieza consumible: un solo elemento de manguera.

Comparación directa

El rotundo éxito de la prueba de la bomba APEX en la planta del CRWA se vio repetido en la planta de Addenda Corporation, que se encuentra en proceso de comparar su bomba de manguera actual con una nueva bomba APEX35 de Bredel. En este caso la tarea consiste en la transferencia precisa de lodos muy abrasivos con alto contenido en sólidos de plomo entre distintas fases del proceso. La bomba actual y la bomba APEX35 se están utilizando en condiciones de proceso exactamente iguales, con un flujo aproximado de 2500 litros/hora.

La bomba actual de la empresa necesita un cambio de manguera cada 8-9 meses, un intervalo de actividad muy aceptable y con una buena relación coste-efectividad. Significativamente, en el caso de la APEX35, no se prevé tener que cambiar la manguera hasta transcurridos 14 meses de funcionamiento. Esto se debe sobre todo al diseño de la APEX, que está optimizado para aplicaciones de presiones medias y elementos de manguera de larga duración, y el aumento del intervalo de actividad es consecuencia de seleccionar la bomba adecuada para la aplicación.

Ventajas para clientes que manejan sustancias abrasivas

A la hora de manipular sustancias abrasivas, una de las principales ventajas de las bombas de manguera APEX es que no tienen costosas piezas de desgaste como sellos, válvulas, membranas, estatores, rotores ni casquillos que haya que mantener. Las bombas de manguera son autocebantes, funcionan en seco y no precisan de válvulas internas, y la tecnología de bombeo peristáltico ayuda a los usuarios a mejorar sus procesos, eliminando equipos auxiliares como válvulas antisifón, de contrapresión, o desgasificación, o protecciones contra su funcionamiento en seco. Consecuentemente las APEX resultan idóneas para transferir y dosificar líquidos corrosivos, abrasivos, viscosos, sensibles al cizallamiento, gasificantes, cristalizantes, o incluso fluidos con una combinación de todas estas propiedades.

Diseñada para durar

Otro factor importante para poder reducir los costos de mantenimiento de Addenda es que la APEX35 necesita un 18 % menos compresiones para el mismo volumen transferido por la bomba actual (que necesita unas 1500 compresiones por cada 1000 litros). Lo que es más, la tecnología de acoplamiento directo y el rotor autosustentado de la APEX35 ayudan a maximizar la vida útil de la caja de engranajes y los rodamientos, lo que refuerza aún más el paquete de ahorros de la planta.

 

APEX slurry transfer applicationLa mezcla abrasiva causa problemas en bombas de cavidad progresiva

La nueva bomba de manguera APEX35 de Bredel reduce los costos de mantenimiento en una planta productora de energía procedente de desechos

La prueba de la bomba de manguera APEX35 de Watson-Marlow Fluid Technology Group en EEW Saarbrücken GmbH, una empresa que produce energía a partir de desechos, ha señalado el considerable ahorro potencial en costos de mantenimiento de la bomba. La APEX35 no solo funciona sin obstruirse y durante mucho más tiempo manejando mezclas abrasivas en EEW, sino que se reducen considerablemente el tiempo de inactividad y el costo de las piezas de repuesto.

EEW Saarbrücken GmbH, MHKW Pirmasens se encarga de la operación de la planta de energía térmica procedente de residuos de Pirmasens, en Alemania. Cada año, la planta recibe 180,000 toneladas de residuos, que generan unos 75,000 MWh de electricidad (suficiente para 20,000 viviendas) además de 25,000 MWh de calefacción urbana (suficiente para 2000 viviendas). Estas cifras permiten además ahorrar unos 52 millones de litros de fuel doméstico en la generación de energía.


Mezcla abrasiva

Entre las operaciones que se realizan en la planta está la separación de cloruro de sodio cristalino de su solución de alta concentración en el agua de proceso antes de desecharse. Para ello se utiliza una centrifugadora como espesante para separar la solución de la mezcla salina abrasiva (densidad de 2,16 kg/l), que se conoce como salmuera.

EEW ha estado utilizando una bomba de cavidad progresiva para alimentar la centrifugadora (succión inundada, 1 bar de contrapresión) durante aproximadamente 1.5 horas cada 3-4 horas en operaciones de 24 horas los 7 días. Sin embargo, la naturaleza abrasiva de la salmuera exigía la reparación del estator o el rotor de la bomba de CP todos los meses, junto con la sustitución ocasional de las camisas o revestimientos internos. Asimismo, no solo se tardaba un mínimo de cuatro horas en llevar a cabo las reparaciones (con costosos consumibles de repuesto), sino que además había que retirar la bomba de la línea de proceso.

Insatisfechos con esta situación, los ingenieros de la planta de EEW solicitaron una prueba de la nueva bomba de manguera APEX35 de Bredel. Este modelo fue seleccionado porque se pensaba que ofrecía el mejor potencial de ahorro en mantenimiento para esta aplicación de manipulación intermitente de abrasivos. Los resultados fueron sencillamente impresionantes.

Excelentes resultados

Durante los seis primeros meses de la prueba, la APEX35 no necesitó mantenimiento alguno. Además, puesto que la única pieza de desgaste de las bombas APEX es la manguera, esta podía cambiarse fácil y rápidamente (20 minutos) sin tener que retirarla de la línea de proceso. Teniendo en cuenta que el costo de tan solo el estator de repuesto de la bomba de cavidad progresiva es de unos 1500 €, el plazo de amortización de la APEX35 es extremadamente corto. Además, también se ahorra en inventario puesto que solo es necesario tener existencias de la manguera.

 

High solids slurry transferTransferencia de lodos de lavado abrasivos

La nueva bomba de manguera APEX35 de Watson-Marlow Fluid Technology Group está demostrando que puede reducir considerablemente los requisitos de mantenimiento para el mayor fabricante del mundo de componentes para vagones de mercancías, Amsted Rail. Puesta a prueba en una operación de transferencia de lodos abrasivos de importancia crítica para el proceso, y en comparación con las bombas de diafragma neumáticas existentes, la APEX35 de Bredel ha demostrado que puede prolongar drásticamente los intervalos de mantenimiento en la planta de este importante productor de traviesas y bastidores laterales de bogies ferroviarios.

Scott Schuette, director de ingeniería de Amsted Rail había trabajado ya anteriormente con bombas de manguera Bredel en su anterior puesto en la empresa Elementis Pigments, y se trajo su confianza en esta tecnología cuando se incorporó Amsted Rail.

Nueva bomba aporta ahorro de costos

Kurt Krummrich, gerente de ventas industriales de Watson-Marlow Pumps Group, explicó: «Amsted Rail había utilizado bombas neumáticas de diafragma (AOD) para este proceso concreto durante muchos años. La disposición de Scott a probar algo nuevo, unida a nuestra discusión sobre el ahorro de costos que podría obtenerse instalando la nueva APEX35, nos proporcionó la oportunidad de trabajar con la firma».

Idoneidad absoluta para la manipulación de abrasivos

A la hora de manipular sustancias abrasivas como lodos de lavado abrasivos, una de las principales ventajas de las bombas de manguera APEX es que no tienen costosas piezas de desgaste como sellos, válvulas, membranas, estatores, rotores ni casquillos que haya que mantener. Además, las bombas son autocebantes y funcionan en seco.

Costos de mantenimiento mucho menores

La bomba de manguera APEX35 sustituyó a una bomba neumática de diafragma en uno de los tanques de inmersión, funcionando con succión inundada y sin apenas presión. Mientras que las bombas neumáticas de diafragma debían someterse a mantenimiento cada dos semanas, la bomba de manguera APEX35 estuvo en funcionamiento continuamente durante diez semanas antes de tener que realizar mantenimiento alguno. Además de los períodos de funcionamiento ininterrumpido considerablemente más largos, cuando es necesario realizar mantenimiento en la bomba APEX se hace obvio un ahorro adicional, puesto que se tarda la mitad del tiempo necesario para volver a poner en funcionamiento la bomba neumática de diafragma gracias a que tan solo es necesario cambiar un componente: el elemento de manguera maquinado con precisión.

Ahorro de costos energéticos

Aunque las bombas neumáticas de diafragma llevan utilizándose durante muchos años, los futuros objetivos de Scott Schuette son no solo reducir el mantenimiento y los períodos de inactividad, sino también eliminar la necesidad de utilizar aire comprimido para su funcionamiento.

Conclusión

Las ventajas de la bomba APEX35 en cuanto al aumento del tiempo de actividad y la continuidad del proceso de Amsted Rail están bien claras, y la empresa tiene previsto obtener un ahorro considerable en repuestos y mano de obra, con un costo de propiedad mucho menor.

Conozca la bomba

*las especificaciones se refieren únicamente a la APEX 10/15/20

Especificaciones

  APEX10 APEX15 APEX20 APEX28 APEX35
Rango de caudales continuos 2,8-280 l/h 5,5-550 l/h 8,7-870 l/h 22-3 000 l/h 45-5 300 l/h
Rango de caudales intermitentes 2,8-390 l/h 5,5-770 l/h 8,7-1 200 l/h 22-3 450 l/h 45-6 200 l/h
Capacidad 0,046 l/rev 0,091 l/rev 0,145 l/rev 0,095 gal/rev 0,195 gal/rev
Par de arranque mínimo 48 Nm 57 Nm 57 Nm 1 330 lbf-in 2 040 lbf-in
Diámetro interno elemento de manguera

Ø 10 mm

Ø 15 mm

Ø 20 mm

Ø 28 mm

Ø 35 mm

 

Dimensiones Apex 10/15/20 

Diagrama de dimensiones APEX 10, 15, 20

Dimensiones Apex 28/35

Diagrama de dimensiones APEX 28, 35

¿Cómo funciona la bomba?

La acción peristáltica de la bomba APEX funciona mediante la compresión y descompresión alternativas de una manguera mecanizada entre la carcasa de la bomba y el rotor, lo que garantiza una compresión óptima. El fluido que se encuentra delante del rotor es empujado hacia la descarga, mientras que la manguera de detrás del rotor succiona más fluido. No hay juntas ni válvulas en el paso del caudal, y el fluido solo entra en contacto con la superficie interna de la manguera.

Su mantenimiento consiste en sustituir un solo elemento de manguera, una tarea que se puede realizar en cuestión de minutos.

Fichas técnicas

Bredel hose pumps